mercredi 25 novembre 2009

El valor de las cosas... Utopías de una mañana sin desayuno

La clasificación actual del valor de las cosas me parece un poco extraña...

La raza humana le ha acordado un valor muy alto a los metales y piedras 'preciosas', pero ¿por qué?

Fuera de la apariencia de esos metales y piedras, ¿qué otro beneficio aportan? ¿por qué los ambicionamos tanto?

Por poner algún ejemplo... El valor actual de el oro está bastante elevado, aunque al parecer por las descripciones de libros de historia, el oro ha sido codiciado desde hace ya muuuucho tiempo.

¿Por qué se valora tanto el oro? No sirve para alimentarse, no se le conocen grandes propiedades curativas...

El oro vale porque la gente le hemos querido dar valor. Muy probablemente cuando se comenzó a valorar el oro, se le dio importancia por su apariencia y porque no era muy común.

Para mi el oro tiene poco valor, el valor que podría tener un buen metal conductor de electricidad.

En sociedad el oro es muy valorado, tanto así que se han creado muchas frases destacando su valor y la riqueza de un país es considerada en la medida de sus reservas de oro (o al menos así funcionaba inicialmente).

No quiero creerme ese cuento, porque el brillo del oro no es muy atractivo para mi. Si lo fuera, quizá lo valoraría.

Y basándose en la idea que lo que el humano necesita para sobrevivir es:

  1. La compañía de sus semejantes, pues no es ni ha sido nunca autosuficiente (ni lo será nunca seguramente).
  2. La existencia de otros organismos vivos (aunque algunos inanimados), como animales, árboles, vegetales.
Con estas ideas, me atrevo a decir, que las cosas de más valor que tenemos en este mundo son:

  1. Las personas (nuestros semejantes). Y como nadie tenemos un valor que sea mensurable, tampoco podríamos pertenecer a nadie, ni nadie podría poseer a ningún otro semejante, pues nadie tendría suficientes recursos para adquirir a nadie más, a no ser que esa misma persona se entregará a la otra por voluntad, siendo los dos del mismo valor, podrían pertenecerse mutuamente. Pero con ningún bien podríamos compensar los daños infringidos al prójimo, mucho menos en el caso de un asesinato. En conclusión las personas deberíamos tener el valor más alto, tan alto que deberíamos considerarnos siempre insolubles para atrevernos a decir que poseemos a alguien o a sentirnos con derecho de hacer daño a un semejante.
  2. Lo que debería tener más valor para el ser humano en segundo lugar, son las cosas y los animales que le sirven de sustento a su frágil y etéreo cuerpo. Si de los animales y vegetales que consumimos depende nuestra supervivencia diaria, ¿no es sensato cuidarlos y cuidar las cosas que permiten que estos animales y vegetales existan?
Dadas estas ideas, aquellos que el día de hoy tenemos algo que comer, un lugar donde dormir y prójimos con los cuales compartir... Debemos considerarnos seres poseedores de una riqueza inmensa.

Las otras comodidades como ciertos bienes materiales no indispensables para nuestra supervivencia, deberían ser considerados de un valor inferior y ser utilizados con medida, en lugar de que ellos nos utilicen a nosotros.

Sólo queda una pregunta:

¿Valoras actualmente toda la riqueza que posees?

Aucun commentaire: