lundi 7 septembre 2009

Triste realidad...

Nota obtenida del periódico hidrocálido en su versión digital (http://www.hidrocalidodigital.com/index.php):

Abuso sexual contra menores en cantidades inimaginables

En el Centro Agua Clara se atiende cada mes de 15 a 20 víctimas de abuso sexual, problema que afecta principalmente a niños y adolescentes de ambos sexos y que en el 95% de los casos involucra como responsables a los propios familiares o allegados a la familia.
Este es un problema muy serio que se presenta en nuestra sociedad y que ahora se denuncia con mayor frecuencia, a diferencia de no hace mucho cuando las violaciones a los niños y a las mujeres jóvenes se ocultaban debido a que se sabía que el abusador resultaba ser el padre, el tío o el hermano mayor.
Héctor Grijalva Tamayo, director del Centro de Salud Mental Agua Clara, dijo que de acuerdo a los casos atendidos y a los estudios de este serio problema social y de salud que se presenta no únicamente en Aguascalientes, sino en todos los Estados de la República, se ha concluído que «el enemigo está en casa», debido a que la mayor parte de las violaciones de tipo sexual son cometidas por algún familiar de la víctima.
El enemigo está en casa, dijo, y por eso se estima que hay un subregistro de estos casos delicados, debido a que sigue habiendo una enorme problemática con las madres, que se convierten en esposas cómplices, que se dan cuenta que el marido, la pareja o el concubino está abusando sexualmente o lo hizo con las hijas o hijos y sin embargo no dicen nada para no perder la pareja o por miedo a ser objeto de agresiones físicas, pues eso es muy común.
El especialista declaró a HIDROCALIDO que este problema y la atención sobre el mismo ha crecido de tal manera que hace una década, cuando inició actividades Agua Clara, se atendía de uno a dos casos por mes, mientras que en la actualidad la cifra supera los 15 y la mitad de ellos resultan ser de infantes que son ultrajados y que con ese tipo de agresiones son afectados en forma importante en su persona y en su salud misma, de ahí que necesiten de atención especializada para superar todo lo que provoca un evento reproblable de ese tipo.
Grijalva Tamayo explicó también que muchos de los casos relacionados con el abuso sexual y que son atendidos en Agua Clara, resultan ser de mujeres que fueron violadas cuando eran niñas y que durante muchos años vivieron con ese trauma, debido a que no se atrevieron a hablar del problema con la madre o los padres por lo que el mismo representa o bien porque el abusador fue alguno de los mismos familiares y no hubo el apoyo necesario por parte de la madre, para que el caso se atendiera en la forma debida por los especialistas.

Es una situación importante que no debe pasar desapercibida, los males que estas conductas sexuales inapropiadas pueden generar en nuestra sociedad son incontables.

Conviene impartir una educación sexual apropiada desde tempranas edades para disminuir lo más posible este tipo de situaciones...

Aucun commentaire: